Ministerio Cultura develiza tarja conmemorativa por centenario compositor dominicano Juan Lockward


Puerto Plata.-El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez,  encabezó el acto de develizamiento de una tarja conmemorativa por el centenario del natalicio del compositor y cantante dominicano Juan Lockward, autor de la legendaria canción titulada “Guitarra bohemia”. 

El escudo, diseñado en bronce, está  ubicado en el área del balneario Poza del Castillo, próximo al monumento histórico Fortaleza de San Felipe.  

La instalación de la tarja en su honor obedece  a sus aportes al desarrollo de la  música, destacando en primer orden  la creación de una colección de canciones románticas que enriquecen y valorizan el acervo musical dominicano.

Cabe destacar que Lockward escribió  la canción titulada “Poza del castillo”, inspirado en ese emblemático balneario en donde vivió momentos inolvidables de su juventud y vivencia entre amigos.  

En la actualidad, Poza del castillo representa un espacio de gran valor histórico que inspira nostalgia y sentimiento a los puertoplateños.
En su intervención, Rodríguez recordó  que en el año 1990, época en que compartió escenarios con el fenecido Juan Lockward, que en Casa de Teatro   ambos presentaron el espectáculo “Generaciones”, y que luego fue  seleccionado como espectáculo del año, dentro de  los Premios Casandra.   

“Estoy hablando de  la historia de un gran hombre, y no tengo memoria para recordar  que en su época un compositor  haya utilizado sus composiciones  para cantarle a su tierra natal”, expresó Rodríguez. 

En representación de la provincia habló el gobernador de Puerto Plata, doctor Iván Rivera, para valorar la iniciativa del titular de cultura y definir al homenajeado como  un intelectual apasionado de sus composiciones y su guitarra.

Rodríguez estuvo acompañado de Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular;  René Merete,  Teófilo Terrero, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático; y el maestro Jochy Sánchez, director regional de Cultura, Santiago de la Caballeros. 

Juan Lockward nació en la provincia Puerto Plata, el 24 de junio del año 1915.  Hijo de doña Beatriz Etamers y don Alejandro Lockward. Siguiendo la formación de su padre, a los 16 años mostró interés por la música. 

En el año 1934, estableció domicilio en Santiago de los Caballeros. Luego, por recomendación de un amigo, viajó a Puerto Rico, donde ofreció un concierto en un escenario de esa isla. 

En ese momento el periodista puertorriqueño Rafael Quiñones Vidal,  motivado e impresionado por su voz, lo bautizó con el sobrenombre “El mago de la media voz”.

Lockward fue considerado como el más grande compositor dominicano de todos los tiempos, por la riqueza armónica de sus letras. Falleció en Santo Domingo, el 24 de marzo del  año 2006, a los 91 años de edad. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال