Rafael Alburquerque, revela avanzan consenso reforma Código Trabajo‏

El ex vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, consideró apropiada la reforma al Código de Trabajo, y relevó que los consensos para la modificación han avanzado en algunos temas como el procedimiento laboral, y que sin embargo no hay avances en puntos como el auxilio de cesantía.

El también especialista en material laboral formó parte de los panelistas de la tertulia “Reforma al Código de Trabajo: ¿Un camino hacia el bienestar laboral y el crecimiento económico de la República Dominicana?”, organizada por el Instituto OMG (IOMG), en su sede en la Torre Diandy XIX, de la avenida Pedro Henríquez Ureña número 150.

El doctor Alburquerque consideró apropiada la reforma ya que “nuestro país ha cambiado desde la promulgación del Código de Trabajo en el 1992, siendo actualmente un país con apertura comercial y donde la tecnología se ha desarrollado notablemente”.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la rectora del IOMG, Belkis Guerrero de Melo y la presentación de los expositores por la directora del programa de investigación, Gabriela Dehesa Azuara.

Se inició con la presentación de un estudio del IOMG titulado “Panorama General de la Reforma del Código de Trabajo”, a cargo de la investigadora Annabelle Liz Fernández, quien expuso las ideas centrales, las posiciones de los sectores involucrados y las propuestas de reforma más importantes.

Además del doctor Alburquerque, integró el panel, el economista e investigador Jefrey Lizardo, gerente de servicios de salud del Seguro Nacional de Salud (SENASA), quien se refirió al impacto económico de la reforma e identificó los principales retos siendo estos  el empleo y los bajos salarios.

Intervino además, Juan Manuel Guerrero, ex juez presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelación de Trabajo del Distritito Nacional, quien evaluó algunas de las propuestas de modificación, mostrándose en desacuerdo con la flexibilización y el aumento de la jornada de trabajo y estimando la fase de conciliación como una etapa obsoleta del proceso laboral.

Asimismo, participó como expositora Marisol Vicens, socia de la firma Headrick Rizik Álvarez & Fernández; quien insistió en la necesidad de reformar el Código de Trabajo para que el crecimiento económico del país pueda permitir mejorar la competitividad y para ajustar la norma a los cambios que se han producido en las variables económicas y los procedimientos.

Luego de las exposiciones de los panelistas, el moderador Lucas Guzmán, director del departamento de administración de conflictos de la firma de consultoría OMG, dio paso a las preguntas de los asistentes a los diferentes expositores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال