Gobernador de Puerto Rico y presidente de TC resaltan papel de periodistas dominicanos

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador  de Puerto Rico y el presidente del Tribunal Constitucional Dominicano resaltaron el papel de los periodistas  de la República Dominicana en la comprensión y cumplimiento de la Constitución de la República.
Alejandro García Padilla y el doctor Milton Ray Guevara formularon sus consideraciones durante un encuentro efectuado con una delegación de jueces del Tribunal Constitucional dominicano y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en la Fortaleza o casa de la gobierno de Puerto Rico.
García Padilla recibió y compartió con la delegación dominicana después que había hecho lo mismo la tarde del viernes 26 de junio, la presidenta del Tribunal Supremo de  Puerto Rico, Liana  Fiol de Matta, quien destacó la presencia de magistrados y periodistas y agradeció La visita de la delegación.
Durante el encuentro, la funcionaria judicial resaltó la importancia de las relaciones entre los magistrados dominicanos y los puertorriqueños y el beneplácito que le causó la visita de los dominicanos.
La delegación dominicana estuvo compuesta por los jueces del Tribunal Constitucional, magistrados Milton Rey Guevara, presidente; Rafael Díaz Filpo y Justo Pedro Castellanos, miembros; Olivo De León, presidente del CDP, y Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario.
También, por Rafael Polanco, director de Comunicaciones del TC; Manolita Sosa, directora de Asuntos educativos del TC, Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales del TC; Héctor Julio Hernández, secretario general de la seccional del CDP en Miami; Gheidi de la Cruz, Claudio Matos y Héctor Peña, directivos de la seccional. 
Esta es la segunda vez que el gobernador de Puerto Rico recibe una delegación de periodistas dominicanos y conversa ampliamente con sus integrantes. La primera fue en ocasión del viaje organizado a este país por el Colegio y el Instituto de Periodistas con más de 100 comunicadores sociales en el ferries.
“Los periodistas y los medios de comunicación son  los mejores aliados para la difusión, el conocimiento y la transparencia de los jueces, los tribunales y el contenido de la Constitución”, expresó el gobernador Alejandro García Padilla.
El gobernador precisó que “la repercusión de las acciones constitucionales dependen más de los periodistas que de los jueces del Tribunal e incluso los avances de la tecnología y el internet ayudan a que se dé un mayor alcance de la información y que cada vez más gente se ilustre sobre los hechos del Tribunal o de cualquier institución”.
Por otro lado aseguró que la Constitución es una limitante del poder de los gobernantes y que es clave en esto el empoderamiento de los y las ciudadanos (as) a través del periodismo y de los medios.
De ahí que resaltó la importancia de la independencia y la libertad en que deben funcionar los medios de comunicación y los periodistas.
Durante el encuentro con los jueces del TC y con los periodistas, el gobernador habló de la libertad de expresión, de las relaciones domínico-puertorriqueñas, de la migración, de los matrimonios gay, entre otros temas.
Los periodistas y jueces del TC visitaron la isla para participar en un seminario que sobre “Constitución, Derechos Fundamentales y Medios de Comunicación Social” organizaron con los periodistas de la seccional del CDP en la vecina nación.
En tanto que Milton Ray Guevara corroboró la consideración del gobernador en relación a la Constitución de la República y agregó que realmente esta ley fundamental limita el poder de los gobernantes y está para que estos la cumplan.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال