MS promueve en direcciones provinciales y de áreas Plan para prevenir y controlar enfermedades crónicas


Las líneas de acción van dirigidas a reducir muertes  por diabetes enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Santo Domingo.-El Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PRONCEC) desarrolla un plan estratégico para el control integrado de estas enfermedades sobre la base de la  promoción de estilos de vida saludables y mayor actividad física en la población Dominicana.

El plan fue expuesto durante un taller de socialización con las direcciones provinciales y de áreas de salud en que la doctora Tomiris Estepan, directora del PRONCEC indicó que el documento va dirigido a promover la inter institucionalidad y la inter sectorialidad en las estrategias e intervenciones de prevención de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

“Es nuestra misión promover estilos de vida saludables, así como la atención, prevención secundaria y rehabilitación en el Sistema Nacional de Salud de todas las personas que padecen alguna enfermedad crónica”, añadió.

Entre sus principales objetivos y metas el documento resalta lograr reducir la mortalidad prematura por las principales ECNT, incluidas las muertes por diabetes; detener el aumento en la prevalencia de obesidad, disminuir relativamente la prevalencia de la hipertensión y la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otras.

Durante la actividad el consultor para Vigilancia Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPM/OM) doctor Hans Salas, expresó que las ECNT son un flagelo cada vez más creciente en el todo el mundo.

El experto dijo que los países deben actuar antes de que los males estén presente en la población y resaltó que el  plan estratégico dominicano está fijado y acorde con el plan de la OPS de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles son una problemática. No es Ébola, no es H1N1. Son  estas enfermedades que aquejan a miles y miles de personas en el mundo: grandes y chicos; y que va en crecimiento”, agregó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال