Melanio Paredes circula informe sobre sistema educativo nacional

Melanio Paredes al fondo junto a otras personalidades.

ORLANDO ARIAS
La Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN), que preside  el ex ministro de Educación, Melanio A. Paredes P., puso ayer en circulación el Cuarto Informe de Clasificación de Centros Educativos CLACE-2014, donde se destacan las fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional.
A través de dicho informe se indica la posición que ocupan los centros educativos públicos, privados y semioficiales en el contexto nacional, regional y provincial, evaluados por su efectividad en función del desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales del pasado año, señala un documento de prensa.
Agrega que para medir los resultados de la Pruebas Nacionales 2014, según las asignaturas evaluadas, se consideró un intervalo de 10 para cinco niveles de desempeño, agrupados de manera ascendente con una mínima de 60 puntos y una máxima de 100 puntos.
“En la Educación Básica, los diferentes sectores que inciden tienen resultados similares en correspondencia con los informes anteriores. La asignatura con mejor desempeño es Lengua Española. En las demás los estudiantes no logran superar en términos generales la barrera de los 70 puntos”, según expresa Paredes en su obra.
El acto de puesta en circulación del  informe se efectuó en el hotel Barceló y contó con la presencia de importantes personalidades ligadas al sector.
En detalle, el informe de CLACE-2014 contiene un listado de los 100 centros educativos con mejor desempeño en las citadas pruebas; y además, realiza un cruce de los reportes de CLACE-2013 y CLACE- 2014.
 “Es importante consignar que en los cien centros de mejor desempeño del 2014, apenas el 40% se clasifican en las categorías superiores de A y B. Estos a su vez, representan el 0.1 % del total de centros educativos objeto de Pruebas Nacionales que son 3,665”, explica Paredes.
Apoyándose en estos resultados el ex ministro de Educación sentenció que “las Pruebas Nacionales, tal como vienen aplicándose, y por su inutilidad, ya no tienen razón de ser pues no dicen nada nuevo y el sistema educativo sigue operando de espaldas a sus resultados”.
Sin embargo Paredes observa “No todo está perdido, pues con el Pacto Educativo firmado el pasado año, se evidencia un gran consenso y firme voluntad de largo aliento por parte de una buena parte de la sociedad dominicana, que apuesta a un verdadero cambio educativo”. 
En tal sentido agrega “Ojala que en los próximos años no se pierda el entusiasmo y el horizonte, enfocándonos en sostener lo central de esa transformación, en su naturaleza esencialmente humana, superando la comodidad del conformismo egoísta e interesado de unos pocos, convencidos de  que es posible y necesario construir desde la educación un futuro promisorio para todos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال