Dominicano Felix Tejada resulta ganador de premio en Cuba


La Habana, Cuba.  El jurado evaluador del premio internacional Pensar a Contracorriente, Una Especie en Peligro, emitió el fallo este martes, dando a conocer los nombres de los ganadores de la presea literaria, recayendo uno de estos en el ensayista dominicano Ing. Félix Díaz Tejada.

El jurado presidido por el intelectual venezolano Luis Britto García, emitió los nombres de los ganadores en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015, la cual se está celebrando desde el 12 y hasta el 22 de febrero; siendo su escenario el Complejo Histórico de la Fortaleza Morro Cabaña, donde se dan cita afamados intelectuales, científicos, académicos y libreros de los cinco continentes.

Una ejemplar teoría del desarrollo y comprometida con los asuntos cruciales del medio ambiente y de censura ante la cruel destrucción que el irracional afán de lucro ejerce sobre la Madre Natura, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Nuevo Milenio convocaron a la XII edición del Premio Pensar a Contracorriente. Como alternativa al silenciamiento y la marginación que sufre el pensamiento emancipador en los grandes circuitos de reproducción hegemónica y dominación social e intelectual, y ante los inmensos desafíos que la humanidad debe enfrentar por la erosión despiadada de su entorno, el Premio Pensar a Contracorriente y el Premio Especial Una especie en Peligro han aspirado a contribuir al desarrollo de las ideas, análisis y propuestas activas dentro del campo de las Ciencias Sociales, la Cultura y el universo Científico-Técnico.

Díaz Tejada escritor y ensayista, aborda a profundidad el tema de la explotación minera metálica y la depredación anárquica de canteras secas, bosques y ríos, con las graves repercusiones ambientales que sus secuelas irán generando en los años por venir en la Republica Dominicana. Al tiempo que alerta sobre los presupuestos técnicos, sociales y jurídicos que sustentan la defensa del Parque Nacional Loma Miranda, ubicado en la provincia de La Vega, ocasión que aprovecha para denunciar y cuestionar los métodos puestos en ejecución por la multinacional Falcondo Xstrata Nickel, propios de la época de la guerra fría. Junto a la conducta complaciente de clanes empresariales, con la connivencia de las elites políticas, disuadidas por el soborno y su divorcio de los postulados soberanistas.

La rápida disminución de la biodiversidad, la reducción de los caudales en las fuentes acuíferas, intensas olas de calor, ocurrencia de fenómenos atmosféricos con mayor intensidad, la crisis climática, aparición de agresivos brotes de patologías en los cultivos y en las crías de aves, cerdos, ganado y otras especies, presagian un acelerado proceso de deterioro de los ecosistemas que sustentan la producción de alimentos, aseguran el abasto de agua y la satisfacción de sus diversas demandas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال