Misión OMS/OPS elogia medidas prevención Ébola en RD

Mónica Guardo, la jefa de misión especial de la Organización Mundial de la Salud y Oficina Panamericana de la Salud (OMS/OPS) que realiza rondas de reuniones y socializa experiencias con la Comisión Nacional del Ébola (CNE) y personal de salud elogió este jueves las medidas preventivas adoptadas por las autoridades nacionales  con miras a prevenir la entrada de la Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) a la República Dominicana.

“El trabajo realizado por ustedes es increíble”, afirmó la doctora Guardo a los integrantes del Comando de Incidencia de la CNE tras recorrer el Centro de Entrenamiento y la Unidad de Aislamiento habilitadas en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, de La Fuerza Aérea de la República Dominicana, en San Isidro.   

“Hacer y trabajar estos preparativos es realmente encomiable”, dijo la representante especial de OMS/OPS, para a seguidas agregar que “ustedes han montado un área de aislamiento y un centro de entrenamiento increíbles, pensados en base a los protocolos establecidos, pero muy adecuado a sus propias particularidades, con detalles de fácil corrección que ustedes pueden “aplatanar”.

Prepararse para enfrentar el desafío
Mónica Guardo, quien estuvo acompañada de los doctores Carlos Garzón y Hans Salas, también asesores por la OMS/OPS explicó que las infraestructuras y estructuras montadas constituyen sólo una parte del proceso que ocupa la atención sanitaria del mundo ante la amenaza de un virus de altísima capacidad para infectar y matar. “Sin embargo, los componentes más importantes son las buenas prácticas”, aseguró.
No importa que sea alta o baja la probabilidad que tenga un país de enfrentar algún caso de Ébola. “Lo que importa es que la posibilidad existe; y eso es suficiente para prepararse a enfrentar el riesgo, el desafío”.
Fortalecer control de enfermedades infecciosas
La misionera de OMS/OPS explicó que, de hecho, esta región vive una etapa sin precedentes, un fenómeno desconocido para todos, para añadir que de hecho el único país de las Américas que ha importado casos de Ébola es Estados Unidos. Esto inició en 1976 en la República  Democrática de Congo, en África. Las estadísticas de este año las estadísticas registran alrededor de 15 mil. Hoy el mundo, por sus características actuales, tiene que prepararse a enfrentar la eventualidad de registrar casos de la enfermedad en cualquier sitio.
“Esto plantea ahora que procede fortalecer los programas de control de infecciones y designar en los hospitales a personas encargadas de controlar las infecciones nosocomiales, pues el control de las enfermedades infecciosas en los hospitales, sobre todo los del segundo y tercer nivel, representa un paso trascendente en este proceso”.  
El recorrido
Los miembros de la misión especial de OPS/OMS, Guardo, Garzón y Salas arribaron al recinto hospitalario a las 8:10 minutos de la mañana. Justo a la hora programada, 8:30 AM iniciaron las visitas una por una a las  12 carpas habilitadas en un área adyacente al hospital, como centro de capacitación de personal de salud en materia de Ébola y para aislar y dar tratamiento a personas sospechosas de la EVE.
Ellos provienen de Washington y, conforme informó la doctora Guardo, antes de llegar al país visitaron en similar misión a otros estados de la Región. Antes de concluir el año, sumará 26 el total de los países que visitarán con los mismos fines. También participó en director interino del Centro de Control de Enfermedades  (CDC) de Estados Unidos, Samuel Martínez.
 Los anfitriones fueron el Coordinador Nacional del Ébola, Jorge Marte Báez; el director de hospital Dr. Ramón de Lara, el coronel médico Ramón Artíles; y los integrantes del Comando de Incidencia, Mercedes Jiménez, coordinadora de Planificación; Ronald Skewes, de Operaciones; Luis Féliz Roa, de Salud Ambiental; Héctor Quezada, de Emergencias;  Leocadio Ramírez, de Logística; y Carlos Rodríguez, de Comunicación de Riesgos.
Una vez en el área, física la misión recibió explicaciones detalladas sobre el concepto de instalación y habilitación de las carpas, la usabilidad asignada a cada una de ellas, los tipos de materiales reciclables y descartables; las estrategias aplicadas para el ingreso y salida de los personas sospechosas de portar el virus, entre otras variables. La doctora se mostró gratamente sorprendida al observar la instalación de una planta incineradora de desechos en el área.
Luego fue visitada el área de aislamiento habilitada en el tercer nivel del hospital Ramón de Lara, donde entonces recibió del personal de salud entrenado para tratar pacientes diagnosticados la descripción del protocolo seguido con todas las normas de bioseguridad contempladas.

Fue en ocasión de realizar la presentación de los temas críticos del proceso, efectuada en la sala de teleconferencias, cuando la doctora Mónica Guardo expresó palabras de elogios sobre el trabajo del Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Ébola por todas las previsiones adoptadas para habilitar tanto el centro de entrenamiento como el área de aislamiento.       
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال