Ministerio de Salud informa alerta epidemiológica por brote de diarreas


El Ministerio de Salud declaró hoy alerta epidemiológica y exhortó a la población a mantenerse atenta ante el surgimiento de un brote de la enfermedad diarreica aguda (EDA) que se manifiesta a través de evacuaciones líquidas abundantes.
Al mismo tiempo, las direcciones generales de Salud Colectiva, Epidemiología y Salud Ambiental informaron que la activación de los mecanismos de vigilancia epidemiológica del Ministerio ha permitido registrar casos de diarreas en las comunidades La Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guasumal, Pasatiempo, La Cana de Guasumal y Hato Nuevo, en los municipios San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, de la provincia San Juan.
El reporte epidemiológico de la Dirección Provincial de Salud (DPS) San Juan consigna que en el municipio Juan de Herrera se registraron 10 casos de EDA,  mientras en Sabaneta hay uno, otro en La Jagua y siete casos en La Maguana y Hato Nuevo. Varios casos fueron hospitalizados y algunos están de alta.
Del mismo modo, este viernes reportan un brote de 27 casos de EDA entre privados de libertad residentes en la cárcel del 15 de Azua. De inmediato la Dirección Provincial de Salud dispuso su separación de la restante población carcelaria. También ha designado equipos de médicos para suministrar suero y dar asistencia a los afectados.
Entre el 25 y 28 de noviembre se atendieron 15 casos de EDA, de los cuales ocho fueron referidos al hospital Regional Taiwán.  Del total de 27 casos 12 necesitaron ser hospitalizados. Se registró el fallecimiento de un hombre 41 años  de edad. Entre el 26 y 28 de noviembre del pasado año 2013 se reportaron 47 casos de EDA.

La repuesta del Ministerio
El Ministerio de Salud también adelantó que ha procedido a rehabilitar la Unidad de Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) para hacer intervenciones clínicas y de campo que le permitan descartar o confirmar patologías diferentes a ella en las mencionadas demarcaciones.  
Dijo que se han tomado muestras a los pacientes y realizado el coprológico correspondiente para descartar mediante laboratorio cualquier enfermedad que no sea la diarrea común. Mientras, médicos de las unidades de atención primaria (UNAP) realizan visitas de salud casa por casa en las comunidades para mantener control del brote.

“Nos hemos comunicado y establecido una coordinación con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), así como con las corporaciones de acueductos que administran el líquido en diferentes provincias, a los fines de logar el seguimiento y sistematización de la cloración y limpieza de los respectivos acueductos locales, lo que permitirá garantizar un servicio de agua apta para el consumo humano”, expresan los organismos competentes del Ministerio de Salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال