Cultura y artistas presentan programa para celebrar 40 Aniversario 7 Días con el Pueblo‏

Santo Domingo .- Con siete actos, que incluyen conversatorios, puesta en circulación de dos libros, un concierto con artistas jóvenes y una exposición de fotografías, el Ministerio de Cultura de República Dominicana celebrará el 40 aniversario del Festival Internacional de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo.
 La celebración conlleva, además, reconocimientos, por parte de la Cámara de Diputados y la Alcaldía del Distrito Nacional, a los organizadores y participantes en dicho festival; presentación del disco conmemorativo de 7 Días con el Pueblo y un concierto gratuito el sábado 29 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en la Fortaleza Ozama. Para entrar al recinto se requerirán boletas las cuales podrán ser retiradas en Uepa Tickets.
 La rueda de prensa, efectuada en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, la presidió el ministro José Antonio Rodríguez, acompañado de personalidades y artistas participantes en ese memorable evento, entre ellos, Juan Tomas García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización Territorial; Enríquez de León, ideólogo de la Central de Trabajadores;  Manuel de Jesús, intérprete del tema que fue himno de 7 Días con el Pueblo, y Víctor Víctor.

En su intervención, el ministro Rodríguez aclaró que  la celebración de los 40 años del festival no es una reedición del celebrado hace 40 años, sino un tributo a sus organizadores y a los artistas nacionales y extranjeros participantes.

 “Lo que hace el Ministerio de Cultura,  en representación del Gobierno, es reconocer un grito de libertad de hombres y mujeres que hace 40 años clamaron por libertad y mejores condiciones de vida”.
 En tanto que, el viceministro Juan Tomas García ofreció destalles de la programación a desarrollarse del 25 de noviembre al 2 de diciembre. Explicó que la intención de estas actividades también es enviar  un mensaje a las nuevas generaciones para que descubran el significado de un evento que impactó la política, la música y la vida social.     
 Claudio Cohén, por su parte, agradeció al ministro de Cultura la decisión de realizar este sueño, lo que constituye una bendición para los artistas jóvenes que participarán en el evento.
 A la rueda de prensa asistió Enrique de León,  uno de los pilares en la organización de ese acontecimiento artístico, quien valoró como positiva la iniciativa del Ministerio de Cultura,  en especial del ministro Rodríguez, de quien recordó quiso celebrar el 30 aniversario de 7 Días con el Pueblo, pero que esa vez no se pudo.
 De León sostuvo que aquella jornada no puede definirse como  una expresión de la clase trabajadora, sino como un  aniversario conmemorativo a los reclamos de la juventud de entonces por la libertad.    
El cantautor Víctor Víctor  habló  sobre  la programación, a desarrollarse el día 29, y rememoró anécdotas vividas en torno al festival; mientras que Manuel de Jesús dio las gracias en nombre de los artistas nacionales e internacionales que participaron.
 Finalmente, la coordinadora del programa de actividades dijo que por tratarse de un tributo a los organizadores y participantes, estos serán objetos de reconocimientos por parte de la Cámara de Diputados y de la Alcaldía del Distrito Nacional.
 A la rueda de prensa asistieron personas que vivieron esa época y un grupo de los jóvenes artistas que participarán en el concierto, a celebrarse el sábado 29 de noviembre en la Fortaleza Ozama.
  
EL PROGRAMA A DESARROLLAR

La apertura, el 25 de noviembre, contempla una exposición fotográfica en la verja perimetral del Teatro Nacional, la cual estaría abierta al público hasta la clausura de la programación el 2 de diciembre.
Los artistas que deleitarán a los presentes con sus canciones son los cantautores Covi Quintana, Marel Alemany, Gnómico, Cristal Marie, Henya Tejeda, Víctor del Villar, Bobby Delgado, Giorgio Siladi, Janio Lora, Carolina Solís, Lenny Abreu, Nathalie Hazim, Grupo Aura y Pamel Mancebo.   
Los actos conmemorativos de 7 Días con el Pueblo contarán con la asistencia de figuras de la canción internacional como son Pi de la Serra y Víctor Manuel, de España; Danny Rivera, Rosana, Silverio y Antonio Cabán Vale (El Topo), de Puerto Rico; el director teatral Rómulo Rivas y Los Guaraguao, de Venezuela; quienes serán reconocidos por la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. 
También recibirán homenajes Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Andrés Jiménez, Gloria Martin y, de manera póstuma, Mercedes Sosa (Argentina), Estrella Alfau (Puerto Rico) y Guadalupe Trigo (México).
 Mientras que de República Dominicana serán reconocidos Enrique de León, Francisco Antonio Santos, Nélsida Marmolejos, Ramón Paulino. Julio de Peña Valdez (póstumo), de la Central General de Trabajadores.
 Del Grupo Nueva Forma los homenajeados serán Víctor Víctor, Claudio Cohén, Luis Tomás Oviedo, Carlos Francisco Elías, Otto Fernández, Miguel Cohén, José Tomás (Tommy) García, Orlando Herrera, Soledad Álvarez, Ismael Guantes, Frank Canelo, René Merette, Milagros Ortiz Bosch y Sonia Silvestre (póstumo).
 Además, serán distinguidos los integrantes de Expresión Joven, Ramón Leonardo, Rafael (Cholo) Brenes, Manuel de Jesús, Puro Eduardo López, Rafael Castro y Chico González (póstumo). De igual manera, recibirán reconocimientos los miembros del grupo Convite, Rondalla de la UASD, Casa de Teatro, Teatro Estudiantil y Pueblo Nuevo Alto.  
 Durante la celebración de los 40 años de 7 Días con el Pueblo se le rendirá tributo a Johnny Ventura, Cuco Valoy, Rafael Solano, Elsa Expósito, Wilfredo Alemany, René Alfonso, José Guillermo Sued, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y, de manera póstuma, a Orlando Martínez, entre otros.
 El libro “Memorias de la cayena”, que será puesto en circulación en el Archivo General de la Nación, el 26 de noviembre, a las 6 de la tarde, y  “La trascendencia de 7 Días con el Pueblo”, que será presentado el 30 de noviembre en Casa de Teatro, son dos de las publicaciones literarias que serán puestas a circular durante el evento.
 Todos los actos del 40 aniversario de 7 Días con el Pueblo están bajo la coordinación y producción de Aidita Sélman y la dirección musical de Juan Francisco Ordoñez.
El primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción “7 Días con el Pueblo” fue un festival político musical que tuvo lugar en el país, del 25 de noviembre al primero de diciembre del 1974, organizado por la Central General de Trabajadores.
 Durante este festival se realizaron cinco conciertos masivos en Santo Domingo, uno en Santiago y otro en San Pedro de Macorís. 
En estos conciertos se contó con la participación de Lucecita Benítez, Mercedes Sosa, Danny Rivera, Pi de la Serra, VíctorManuel y Ana Belén, Los Guaraguaos, Antonio Cabán Vale, Guadalupe Trigo, Bernardo Palombo y Roberto Darwin, entre otros.
 De la República Dominicana se destacó la participación de Johnny Ventura y su Combo Show, Cuco Valoy, Expresión Joven, Convite y Nueva Forma.                                
  Programa

Martes 25, Acto inaugural. Exposición Fotográfica. Verja del Teatro Nacional Eduardo Brito. 10:00 de la mañana.

Miércoles 26, Puesta en circulación libro “Memoria de la Cayena”. Archivo General de la Nación, salón de conferencias. 6:00 p.m.

Jueves 27, Conversatorio acerca del impacto y trascendencia. Centro León, Santiago. 7:00 p.m.

Viernes 28, Reconocimiento por Cámara de Diputados y Ayuntamiento del Distrito Nacional a organizadores y artistas del evento hace 40 años.

Sábado 29, Espectáculo. Museo de Santo Domingo (Fortaleza Ozama). 8:00 de la noche.

Domingo 30, Puesta en circulación disco. Casa de Teatro. 6:00 p.m.

Lunes 1 de diciembre. Conversatorio acerca del impacto y trascendencia. Auditorio Universidad Central del Este. San Pedro de Macorís. 4:00 p.m.

Martes 2 diciembre, Conversatorio y celebración 8vo. día. Casa de Teatro. 6:00 p.m.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال