Inauguran primera ruta ecoturística de Ocoa

SAN JOSÉ DE OCOA.- Con sonoro éxito fue inaugurada este domingo la primera ruta ecoturística de San José de Ocoa, la ruta “Tesoro del Guayacán”, que abarca la comunidad de Los Martínez y el municipio de Ocoa. El senador Carlos Castillo, presidente del Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico (FONDEPROSJO), resaltó la importancia de la ruta, la cual representa el inicio formal de las actividades ecoturísticas de manera organizada en la Provincia.
“Este es el despegue del ecoturismo en San José de Ocoa,  este es el primer producto que ofertaremos a los turistas internos y externos, fruto del trabajo que hemos venido realizando desde  el Fondo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa, junto a instituciones y personas aliadas en este importante proceso de transformaciones”, dijo Castillo, quien resaltó además el valor de poner a disposición del público la Casa de Los Recuerdos del Padre Luis Quinn, “cuya memoria debe preservarse y compartirse con las presentes y futuras generaciones”. Este atractivo incluirá la Ruta Gastronómica por la ciudad y el Parque Libertad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo de FONDEPROSJO-, Rafael Read, quien resaltó los esfuerzos  que se vienen realizando, los cuales no han sido en vano. Explicó que la ruta “Tesoro Del Guayacán”, cuenta con dos componentes importantes; la Ruta Agroturística de Los Martínez, la cual está en un 100% de ejecución, y la Casa de los Recuerdos del Padre Luis Quinn, junto a la oficina y tienda parroquial. Explicó que la ruta de Los Martínez tiene más de dos kilómetros de senderos, todos sus paneles interpretativos y señales, siendo la comunidad empoderada y capacitada. 
En los próximos días se estará entregando la fachada  de la Asociación Para el Desarrollo de San José de Ocoa-ADESJO-, la cual se encuentra en un 80% en proceso de reacondicionamiento por parte del Fondo Ecoturístico. La visita a la ADESJO como parte de la ruta es considerada como elemento de singular valor, debido a que allí dejó gran parte de su legado comunitario el Padre Luis Quinn, y porque esta institución se erige como modelo de gestión comunitaria y símbolo de la paz, la entrega y la solidaridad.
Mientras que el alcalde del municipio de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun, pidió el apoyo de todas las autoridades de la provincia y el pueblo de San José de Ocoa, para trasformar la provincia que soñó el Padre Luis Quinn. 
Dijo que someterá una resolución declarando el ecoturismo como una prioridad, la cual debe ser acogida por las demás Alcaldías y Juntas Distritales de la provincia.
La Arquitecta Francis Santana, explicó los detalles técnicos de los trabajos realizados por FONDEPROSJO.
En las actividades estuvieron presentes, Fernando Castillo, en representación de ADESJO, El Clúster Turístico de Bani, Profesora Silvia Van der Linde, Deyanira Santana, Oficina Senatorial,Nieves Baez, Presidenta de la Fundacion Ocoa de Pie, Franty Peguero, Alcaldía del municipio de Ocoa, El Padre Julián, Parroquia Rancho Arriba, entre otras personalidades.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال