informe preliminar del coe sobre disturbio tropical



La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunica  a  la ciudadanía que de acuerdo al boletín  de las 11:00 Am del  día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que el disturbio tropical actualmente se localiza próximo a la costa norte de la República Dominicana, sigue  moviéndose hacia el oeste/noroeste, generando bastantes nubosidad  sobre nuestra área de pronóstico para que continúen los aguaceros, que podrían ser  localmente de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE) MANTIENE el nivel de alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias de:


AMARILLA
VERDE
San Pedro de Macorís
Distrito Nacional
Samana
La Romana
La Vega
María Trinidad Sánchez
La Altagracia
Puerto Plata
Duarte (en especial el Bajo Yuna)
El Seibo
San José de Ocoa
Monte Plata
Hato Mayor
Distrito Nacional
Gran Santo Domingo

La Vega
Santiago

Puerto Plata
Espaillat

San José de Ocoa
Azua
Total 5
Total 16



Los residentes que habitan en  zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias bajo alerta.

CUADRO QUE REPRESENTA RESUMEN DE SITUACIONES


TOTALES
VIVIENDAS AFECTADAS
158
PERSONAS DESPLAZADAS A CASAS DE F Y A.
790
COMUNIDADES INCOMUNICADAS
10
PUENTES CON AFECTACION
2
HOSPITALES AFECTADOS
1











PROVINCIA
LOCALIDAD
SITUACION



San Pedro de Macorís

Ramón Santana
23/8/14
Nos reporta la Defensa Civil que el Río Soco presenta crecida en el Municipio Ramón Santana, pasando por encima del puente la Base, incomunicando de manera vial el Poblado de Ramón Santana con las comunidades de Cabeza de Toro, Lima, Concho Primo, Atilano 1 y 2 .




San Pedro de Macorís

23/8/14
Nos reporta la Defensa Civil que resultó afectado en la Calle 20 del barrio Miramar, 30 viviendas.
Sector La Batea , 25 viviendas afectadas
Callejón de Ortiz, en barrio Restauración, 40 viviendas afectadas.
Barrio Pedro Justo Carrión varias calles anegadas, 20 viviendas afectadas.
Sector Los Carniceros del barrio Placer Bonito, 30 viviendas afectadas
Av. Fráncico A. Caamaño en la curva del Play,  3 viviendas afectadas.

El Hospital Jaime Oliver Pino, se encuentra anegado, se están trasladando los pacientes hacia lugares secos. Se ha enviado refuerzos por parte de la DC para las evacuaciones de los pacientes y otras necesidades.

Total viviendas afectadas por inundación  148


Sánchez Ramírez

Cevicos
Nos informo el Sr. Ramón Andrés Peña, Director Provincial de la Defensa Civil, se encuentran incomunicados los sectores de: El Duey, Los Tres Pasos de Chacuey, La Herradura y la Culata a causa del desbordamiento del Rio Chacuey, así como la  comunidad del batero por el rio Cevicos.
El Seibo
Seibo
23/8/14
Nos reporta la Defensa Civil, que el Rio El Seibo Presenta desbordamiento, mantiene incomunicada las localidades de Arroyo Grande y la Cuchilla.

Nos reportan que en el barrio Jilandiana, 10  viviendas resultaron anegadas. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.
Duarte

San Francisco de Macorís
23/8/14
Nos informo el Sr. Rafael Almarante Director Provincial de la Defensa Civil, que en el sector Ugamba, calle 2 , detrás de la escuela, un árbol cayó encima  de (3) tres viviendas afectadas, no hubo lesionados. En lugar trabajo DC y UNDRI.
La Romana
La Romana
23/8/14
Nos informa  el director de la DC, que los barrios Quisqueya Sur y Este, La Shell se encuentran anegadas debido a las lluvias caídas en las últimas horas.
Hato Mayor
Hato Mayor
23/8/14

Nos reporta la DC, que los sectores de Los Multifamiliares se encuentran anegado  por el desbordamiento del arroyo Paña-Paña, y el sector de   Los Cocos de Gualey por el rio Magua.
Nota: Los Ríos de la región este se encuentran con altos niveles de agua en sus caudales.







 

Reportes de Lluvias

SABADO  22-8-2014


HASTA:10:00AM

PROVINCIA
LLUVIAS REGISTRADAS
INUNDACIONES
MM
FUERTE
MODERADA
SI
NO
SANTIAGO
12.5

x

 X
DUARTE/ VILLA RIVAS
97.8
x


 X
MARIA TRINIDAD SANCHEZ


x

 X
BARAHONA




 X
LA ALTAGRACIA/PUNTA CANA
130.5
x


SAN PEDRO DE MACORIS


x
 X

LA ROMANA
45.8
x


 X
SANCHEZ RAMIREZ


x
 X

LA VEGA
25.4



HERMANAS MIRABAL
12



 X
SAN JUAN DE LA MAGUANA
9.5



 X
SAMANA/
74

x

 X
MONTE CRISTI
0.8



 X
MONSEÑOR NOUEL
9.1



 X
SAN CRISTOBAL
0.4



PERAVIA




SAN JOSE DE OCOA
7.3



AZUA
1.5



EL SEIBO


x

MAO VALVERDE




ESPAILLAT, MOCA/ Gaspar Hernadez
50



MONTE PLATA
48.9

x

PUERTO PLATA
107.8
x


HATO MAYOR
255.2
x


DAJABON




SANTIAGO RODRIGUEZ
5.2



PEDERNALES
3.2



BAHORUCO




ELIAS PIÑA




INDEPENDENCIA




SANTO DOMINGO
12.3
x


DISTRITO NACIONAL
12
x



SANCHEZ SAMANA
89.6



X

SABANA DE LA MAR
80.9




LOS LLANOS
68




LAS AMERICAS
12



 X








ACCIONES TOMADAS POR EL COE:

·       El Ministerio Administrativo de la Presidencia mantiene la comunicación permanente con la Dirección del Centro dse Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación a este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.

·       Se activan los  planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Publicas, Cuerpos de Bomberos, Plan Social de la Presidencia y Los Comedores Económicos.

El ministerio de Obras Publicas ha enviado brigadas para el descombramiento y despeje de vías  en los lugares  que  resultaron inundados en Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como  de equipos pesados a las provincias de mayor afectación y que presenten incomunicación.

La OMSA pone a disposición  unidades autobuses y logística de combustible al COE para apoyar los procesos de evacuación en caso de ser necesario.



ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION BAJO ALERTA


1.             Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2.             Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC Y 911.

3.             Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.


4.             A operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones  en la bahía de Samaná y costa Atlántica, se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido a olas anormales, mientras que en la costa Caribeña, deben de navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar afuera.



ALERTA  AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.



   ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.




Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال