CODIA exhorta promulgar Ley Loma Miranda Parque Nacional

José Espinosa, presidente del Codia
El gremio aseguró que los supuestos 7,500 millones de dólares que en el transcurso de 20 años recibiría el Estado por la explotación de Loma Miranda no resolverían los daños causados al medio ambiente y los recursos naturales.

El Colegio Dominicano de Ingenios, Arquitectos y Agrimensores (Codia), en su calidad de asesor de Estado y guardián del interés público, recomendó  al presidente de la República  no observar  la ley que convierte a Loma Miranda toda vez que la misma evitará la destrucción de una importante reserva acuífera y los ecosistemas de la   cordillera central.

Asimismo, el ingeniero José Espinosa, presidente nacional del gremio, manifestó que con la promulgación de la legislación de referencia, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, demostraría una vez más que su gobierno está  atento a los reclamos de la mayoría y dispuesto a  defender los intereses de la nación.

Subrayó que el Codia, honrando su rol de  guardián del interés público estará vigilante para que no se vulnere la señalada ley que constituye un hecho histórico y patriótico por tratarse de la aprobación de una pieza que real y efectivamente favorece al país y pueblo dominicano.

El dirigente profesional al  calificar de acertada y bien intencionada  la decisión del Senado de declarar de urgencia el proyecto, consideró que con la promulgación de la ley el Poder Ejecutivo dará respuesta positiva a una demanda que se había convertido en una bandera de lucha de  los sectores de la vida nacional que reclaman la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Recordó que, desde principio, el gremio respaldó las posiciones del Obispo, del senador  de Vega, monseñor Antonio Camilo, ingeniero Euclides Sánchez, y las de otras organizaciones  que se manifestaron en contra de que la empresa minera Falcondo  explotara a Loma Miranda.

No obstante, agregó Espinosa, no rechazamos la  explotación minera responsable que actúa amparada a las normas medioambientalistas, pero si   debemos evitar  que se continúe  degradando el medio ambiente  y depredando indiscriminadamente significativos recursos no renovables en cambio de migajas económicas que no resolverán los problemas nacionales.

Sostuvo que por ello  hay que valorar, por su contenido, objetivo y fines la conversión en ley del señalado proyecto que responde a una demanda nacional enarbolada por una población que en su conjunto reclama que las instituciones nacionales actúen de acuerdo a las disposiciones  de la Constitución de la República.


En este sentido, el presidente del Codia saludó al Congreso Nacional y a la Comisión Especial que encabezó  el  senador  Rafael Calderón, quienes en todo momento estuvieron prestos a escuchar, analizar y ponderar las encontradas divergencias que se produjeron durante  el proceso de conocimiento del proyecto  convertido en ley que procura mantener intacta a Loma Miranda.

Con esta ley ha triunfado la razón y un pueblo que se levantó para impedir la destrucción de un ecosistema cuya explotación solo beneficiaria a la empresa Falcondo en desmedro de millones de dominicanos  cuyo nivel de vida se deterioraría sustancialmente.

El ingeniero Espinosa dijo que se hizo creer que el país perdería  mucho  en términos económicos si no se permitía  la explotación de Loma Miranda, pero la realidad es otra porque nada sobre la tierra tiene más valor que el agua, por lo que los  recursos acuíferos hay que  blindarlos  por encima de los intereses  comerciales, nacionales y foráneos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال