Vicepresidencia integra 34 mil voluntarios a jornada contra chikungunya

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República se integró este viernes a la jornada nacional para prevenir la propagación del virus de la chicungunya y el dengue con el despliegue de más de 25 mil colaboradores y 9 mil guías juveniles, quienes visitarán a 715 mil familias este fin de semana en comunidades intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en todo el país.

La actividad, en la que participan unos 400 mil empleados públicos de distintas instituciones, fue convocada por el presidente de la República licenciado Danilo Medina tras el avance de la epidemia transmitida por el mosquito aedes aegypti, que también transmite el dengue.

La directora de Prosoli, doctora Altagracia Suriel y licenciado Héctor Medina, subdirector del programa, participaron del inicio de la jornada en los sectores La Zurza y Capotillo, en el Distrito Nacional y el Barrio Lindo, de Villa Mella.

El operativo se realizó de forma simultánea en las tres circunscripciones de Santiago; también en  Puerto Plata y Espaillat.

“Se le está entregando material informativo, cloro, se le enseña cómo se aplica ese cloro y  cómo eliminar los criaderos que se forman en botellas, gomas, y toda la gama de lugares donde hay posibilidades de formar criaderos”, expresó Suriel.

Durante el recorrido casa por casa los voluntarios mostrarán también cómo manipular y mantener los recipientes en los que acumulan agua, así como la importancia de eliminar los criaderos para evitar la propagación de la enfermedad.

Desde hace varias semanas, por instrucciones de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, todo el equipo de apoyo de Prosoli ha estado trabajando en las comunidades intervenidas, sobre todo en aquellas más afectadas.

A las familias también se les entrega un instructivo que contiene la forma de aplicar el cloro, los lugares, el tiempo de duración para que surta efecto, además de alertar sobre los síntomas que provocan la chicungunya y el dengue.
La chikungunya se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti que se cría en depósitos de agua limpia y produce prolongadas fiebres, intensos dolores en las articulaciones, vómitos y erupciones en la piel.

Esta semana la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández pidió a la población mantener la calma al garantizar que  la situación  está controlada por el Gobierno, ya que se están siguiendo los debidos procedimientos y protocolos, y a la vez pidió  enfrentar la reproducción de los  mosquitos que produce este virus evitando la acumulación de agua en tanques y otros recipientes, para así atacar la reproducción del insecto.

Asimismo, ordenó integrar a las instituciones que conforman el Gabinetes de Coordinación de Políticas Sociales con 16 enlaces familiares y las radios comunitarias para realizar una campaña de prevención contra el virus de chicungunya.

Las acciones de la Vicepresidencia iniciaron el martes 20 de mayo con un operativo en San Cristóbal por la incidencia que ha tenido la enfermedad allí en las últimas semanas. Abarcó las comunidades de Jeringa, La Flores, Madre Vieja, San Gregorio de Nigua y Haina.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال