Bomberos y Alcaldía de Santo Domingo Este presentan Equipo de rescate Canino.




Santo Domingo Este.- A través de la alcaldía de Santo Domingo Este y con cede en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, la organización Española BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS (BUSF), de vasta experiencia en respuesta a emergencias ante grandes catástrofes a nivel mundial,  ha concluido la primera fase del entrenamiento RESCATE CANINO (BUSQUEDA Y LOCALIZACION) dirigido a Rescatistas Dominicanos pertenecientes a varias Instituciones de Primera Respuesta a Emergencias de Vida, entre ellas, los Cuerpos de Bomberos de Santo Domingo Este, Sto. Dgo. Oeste, Distrito Nacional, Barahona, Azua, Villa Altagracia, San Francisco de Macorís y La Vega, también miembros de La Defesa Civil, el COE, la Fuera Aérea Dominicana, la Policía Nacional y Bomberos Unidos Sin Fronteras RD.
Equipo de rescate

El curso ha dejado como resultado 21 rescatistas dominicanos preparados para seleccionar y entrenar este recurso de rescate que es considerado como el más efectivo para localizar personas atrapadas vivas producto de un terremoto u otra catástrofe natural o provocada por el hombre.

El Alcalde Lic. Juan de los Santos valoro de muy positivo el posicionamiento  que en la calidad de respuesta a emergencias de vida ha alcanzado el país con este entrenamiento, con lo que se fortalece la Seguridad Ciudadana en el ámbito de atención a desgracias humanas, por lo cual continuara apoyando este tipo de iniciativas, de superación profesional de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este y del resto del país. 
Perro rescatista en buca de la victima

El jefe del Cuerpo de Bomberos Coronel Rafael Javier resalto que uno de los elementos más importantes de un rescate es la localización temprana de la víctima, y que con estos recursos caninos ese vital paso está totalmente fortalecido. Un perro localiza en cuestión de pocos minutos una personas atrapada versus las largas horas o Dias que tardaría un grupo de rescatistas humanos.

Rescatistas junto a la victima rescatada
El responsable de la unidad canina de rescate y del área de catástrofe de Busf, Sr. Antonio Rodríguez Nogales, indico que ha sido uno de los entrenamientos caninos más fructíferos que han realizado, gracias a la calidad de los escenarios de entrenamientos y montaje que tuvieron en Sto. Dgo. Este y la excelente disposición y colaboración del Alcalde Juan de los Santos y del Jefe de Bomberos Rafael Javier. En un solo curso dejar tres perros entrenados y 21 estudiantes preparados para seleccionar y entrenar perros es algo impresionante para cualquier país. Significo que realmente Republica Dominicana ha dado un salto cualitativo en materia de respuesta a emergencias, al tiempo de manifestar la intensión de Busf de continuar apoyando al país en preparación ante desastres.

En la actividad se realizo un ejercicio real donde los perros de forma individual buscaron y localizaron en pocos minutos una persona que fue enterrada en los escombros de un edificio derrumbado, muy similar a lo que ocurre en los terremotos, para todos los presentes fue asombroso.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال