COALISIÓN POR TU SALUD RD INICIA JORNADA DE LUCHA POR MAYOR COBERTURA EN EL SISTEMA FAMILIAR DE SALUD



 Coalision poor tu salud RD reclama aumento cobertura enfermedades catastroficas



LA ENTIDAD ESTA COMUESTA POR DIFERENTES ONGs  INTEGRADAS POR PACIENTES CON ENFERMEDADES DE ALTO COSTO Y COMPLEJIDAD


 La coalisión por Tu Salud RD, inicia  hoy una jornada de lucha por  una mejor calidad en los servicios de la salud que ofrecen las ARS al pueblo dominicano, así como una mayor   protección  para los pacientes con enfermedades de alto costo y complejidades,  durante una concentración  frente a la Torre de la Seguridad Social, donde aspiran entregar un documento en el cual demandan al Consejo Nacional de la Seguridad Social, (CNSS), una adecuación de procedimientos, analíticas y medicamentos.

Entre las entidades que encabe3zna los reclamos se encuentran la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, La Fundación Un Amigo como Tú, la Fundación de Hipertensión Pulmonar, Orgavida y la Fundación Dominicana de Lucha Contra la Hepatitis, entre otras.

El vocero Oficial de la entidad, Señor Juan Manuel Pérez Ozorio, hablando en nombre de las diferentes  ONGs, dijo, que el mayor interés de ésta Coalisión, es lograr  que el sistema Familiar de Salud pueda adecuar su catalogo de servicios acorde a los requerimientos actuales de los pacientes dominicanos, "debido a que en estos momentos muchos de los medicamentos de dispensación ambulatoria que se encuentran en el catalogo difieren de las reales presentaciones y necesidades de los pacientes".

Pérez Osorio aseguró que el actual Catálogo de Servicios, es un documento diseñado para beneficiar a las ARS, donde el menos importante es el paciente, ya que fue redactado para excluir las necesidades más importantes de las enfermedades de alto costo y complejidad, así como procedimientos que son elementales en el proceso de curación del ciudadano común. 

Entre sus reclamos se encuentran además, que Muchos de los medicamentos  de dispensación ambulatoria que se encuentran en el Catálogo difieren de las reales presentaciones y concentraciones en las que vienen los productos, dificultando así el acceso a estos medicamentos, que algunas ARS no otorgan cobertura a los medicamentos cuando estos se encuentran combinados con otros compuestos activos y alguna de estas combinaciones no se encuentra en catálogo. 

Dicen que aunque la hemoterapia tiene cobertura, la mayoría de los afiliados deben incurrir en el pago de esta prestación ya que la misma sólo se otorga si la sangre es transfundida. .

Dicen que no hay una identificación clara de urgencia y emergencia, por lo que muchos afiliados prefieren utilizar este último servicio para obtener cobertura 100 por ciento, incrementando los costos para el sistema.

Cada día aumentan los casos en que empresas registran afiliados con enfermedades catastróficas o que requieren algún tipo específico de servicio, con el fin de que se le otorgué cobertura. Después de logrado, dejan de pagar, No tiene cobertura muchos de los medicamentos requeridos por los afiliados para enfermedades como Esclerosis Múltiple, Artritis Reumatoide, Síndrome Mielodisplasico, Anemia Aplasica, Hepatitis, Insuficiencia Renal Crónica y Trasplantes entre otras. 

La Coalisión Por tu Salud RD, entiende que se hace imperante establecer topes en honorarios profesionales y tarifas según la calidad del servicio; la revisión de la venta y comercialización de planes complementarios y de medicina pre pagada, cubrir la cuota moderadora variable y prestaciones no cubiertas por el Plan de Servicios de Salud, estableciendo tal vez tiempos de espera, pero no limitación de coberturas no impuestas por el Seguro Familiar de Salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال